Featured

El Desarrollo del Potencial Personal

Desarrollo PersonalCapacitación y Desarrollo pueden parecer procesos similares. Sin embargo, veremos que son muy distintos y para ello nos remitiremos al libro de Susana Richino. La autora explica que estos procesos cubren necesidades diferentes, consideradas desde un enfoque temporal.

La capacitación se ocupa de brindar las herramientas requeridas aquí y ahora para mejorar el desempeño actual.

El desarrollo, sostiene, se centra en los aspectos que pueden enriquecer a las personas para que cuenten con habilidades más variadas, para que puedan acceder a otro tipo de tareas, a otro nivel de complejidad en el abordaje de temas u otro campo de la organización.

Entonces, desarrollo es despliegue de potencial.  Llamamos potencial a la capacidad probable de un individuo de mantener un exitoso desempeño en una función o trabajo futuro, teniendo en cuenta para ello las exigencias a dicha función en el marco de la cultura de una organización. (Botto, Verónica. Detección y desarrollo de potencial. El Assessment Center. Cuadernos de ADPA, pag.3)

Su capacitación personal es importante y le recomendamos que sea permanente ya que el desarrollo profesional no termina nunca… Le permitirá crecer continuamente como profesional para cumplir todas las metas que se proponga.

Desarrollar un marketing personal adecuado a su estilo y al de sus clientes requiere de su tiempo, de su conocimiento personal y de la posibilidad de aceptar y promover cambios personales en relación a su entorno.

 

Comencemos!!

PREGÚNTESE…

  1. ¿Hacia dónde está usted orientado?
  2. ¿Qué servicios presta?
  3. ¿Qué honorarios cobra?
  4. ¿Cuáles son sus recursos?

Estas son preguntas críticas para el desarrollo de su profesión porque la materia prima disponible para hacer que usted crezca y tenga éxito, es usted mismo.

  1. ¿Cuáles son sus aspectos fuertes y débiles?
  2. ¿Qué técnicas o campos del conocimiento deben ser reforzados?

Además de internarse en sus potencialidades, es indispensable analizar la plaza del mercado:

  1. ¿Quiénes componen su clientela?
  2. ¿Quién es la competencia?
  3. ¿En qué es diferente usted?
  4. ¿Qué problemas emergen?
  5. ¿Qué oportunidades prevé usted en adelante?
  6. ¿Qué tendencias se observan en su profesión?

Todo esto le ayudará a comprender dónde está usted ahora y qué ocurre realmente en el mercado laboral con más claridad. Entonces estará preparado para formularse lo siguiente:

  1. ¿Dónde desea estar como profesional?
  2. ¿Qué imagen desea tener?
  3. ¿Qué ingresos?
  4. ¿Qué clase de servicios?

Las respuestas a esas preguntas constituyen la base de sus metas y objetivos y el núcleo de su Marketing Personal. Tómese el tiempo necesario para pensar y analizar las respuestas…

¿QUÉ ES EL MARKETING?

“Si no sabes adónde te diriges, da igual hacia dónde vayas”, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

El término marketing tiene una variedad de significados, cada uno con una connotación diferente. Su significado más común procede de los años cincuenta, cuando los fabricantes empezaron a promover enérgicamente sus productos en todos los medios de comunicación: carteleras, revistas, periódicos, radio y televisión. De modo que para muchas personas marketing significa avisos, ventas directas, correo directo, creación de imagen y relaciones públicas.

Los profesionales tienen auténtica preocupación en lo que respecta al marketing. Pero en estos últimos años, las normas, reglamentos y expectativas cambiantes han borrado las preocupaciones éticas que alejaban al mundo profesional del marketing. Hoy puede resultar aceptable comercializar la prestación de servicios, pero muchos profesionales siguen teniendo dificultad en adaptar sus convicciones al marketing.

El marketing abarca las actividades que se realizan para hacer llegar el servicio que usted presta a su cliente. No es sólo publicidad o relaciones públicas. Implica hacer un estudio de mercado, analizar su potencial, fijar metas y objetivos, luego usar una comunicación persuasiva (que podría incluir publicidad y relaciones públicas) para vender ese servicio.

Los métodos que emplean los prestadores de servicios para ayudar a sus clientes a valorarlos, difieren mucho de los que se usan en otras industrias. Por ejemplo, los minoristas dependen de la comercialización para llegar a tantas personas como sea posible, estén ubicadas en una zona geográfica particular o constituyan un grupo de interés especial que busque negocios determinados. Como consecuencia, los minoristas emplean técnicas masivas de mercado, el correo directo y las promociones en los negocios.

Pero si usted ejerce una profesión, las técnicas amplias y masivas de mercado no serán efectivas. Usted tiene un mercado específico; por lo tanto, convendrá más un enfoque de orientación a un blanco determinado o los contactos más personales.

Cuando los clientes usan sus servicios, ellos compran solamente la promesa de que usted le entregará lo que usted dice que le va entregar. Su desafío consiste en comercializar esa promesa de tal modo que sea tangible para sus clientes.

Más artículos

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta aplicación web en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

× Instalar aplicación web
Mobile Phone
Sin conexión: sin conexión a Internet