10 mandamientos para la atención efectiva de clientes
Existen comportamientos que son idealizados para la prestación de un servicio como tal, los cuales son reconocidos como los mandamientos para la atención efectiva de clientes.
Ante esto, un visitador médico debería conocerlos, con el fin de poner en práctica todos los elementos positivos que puede encontrar en el desarrollo de cada uno.
Por esto, se presentan de una forma didáctica para que puedan ser comprendidos y puestos en práctica:
- El cliente por encima de todo: La calidad servicio es primordial para la cadena de valor, al ofrecer un buen trato, cordialidad, un conocimiento de las características del fármaco, comodidad para la atención y si el cliente necesita algún otro servicio, se deben estar preparados para las demandas.
- No hay nada imposible cuando se quiere: Cuando un visitador médico está por comenzar su proyecto y tiene como meta ofrecer productos y servicios que satisfaga al cliente, pueden establecerse metas específicas para impulsarle como un gran gestor y consultor farmacéutico.
Puede lograrlo con la aplicación de las tecnologías de la información y diversas herramientas gratuitas que demuestran que cuando se tiene voluntad para prestar un buen servicio, no existe nada imposible para visitador médico, razón por la cual se debe tener una preparación continua en esta materia (motivación).
- Cumplir con todo lo que se promete: Muchos son los laboratorios y visitadores médicos, que ofrecen un producto y están fuera del alcance o gusto del consumidor, teniendo como resultado una pérdida de clientes y proyección para su crecimiento. Todo esto sucede, cuando se promete un servicio y no se cumplen las pautas que se habían acordado.
- Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera: Esto se conoce como el valor agregado y significa, que el cliente tiene ciertas necesidades y requerimientos que deben ser cumplidos, pero cuando un visitador médico puede ofrecer un poco más de lo que cliente espera, puede desencadenar relaciones de fidelización con el cliente, la cual representa la máxima consigna dentro de la prestación del servicio.
- Para el cliente tu marcas la diferencia: Muchos de los clientes directos e indirectos pueden realizar diferentes compras al laboratorio, sólo por el hecho de que cuentan con un visitador médico con la suficiente ética profesional para dar consejos efectivos acerca de los beneficios que conlleva este fármaco. La diferencia en la atención del servicio puede estar en lo que hace el visitador médico.
- Fallar en un punto significa fallar en todo: Desde el momento en que un visitador médico presta sus servicios, debe cuidar desde lo más mínimo; ya que el cliente de hoy no tiene paciencia, por lo que si se trata bien a este, se sentirá a gusto, de lo contrario el cliente no los recomendará y además hará mala publicidad, por lo que hay que agregar que la mejor publicidad es la que hace el cliente a través de sus comentarios o recomendaciones.
- Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos: La necesidades intrínsecas como motivación, comunicación, se proyecta en la voluntad que tendrá el visitador médico de atender al cliente de forma agradable, ya que muchos laboratorios tienden a contratar a visitadores y se olvidan de capacitarlos como también de velar por su necesidades haciendo que aumente su insatisfacción, esto conllevará a que éste trate de mala manera al cliente y eso se verá reflejado en la organización.
- El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente: Es más que cierto que es el cliente quien tiene la razón, tiene el juicio sobre el servicio que recibe, por ende muchas empresas utilizan encuestas o cuestionarios que les permita mejorar, es un espejo debido a que ven a través de los resultados y miden el servicio que están ofreciendo, esto les permite trabajar en sus debilidades.
- Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar: En este caso, el visitador médico no se puede conformar con la prestación del servicio eficiente y que por otro lado, existen valoraciones positivas acerca de su trabajo, ya que la competencia es muy fuerte y del mismo modo, el cliente se presenta informando acerca de todas las cosas que tienen que ver con la prestación del servicio que van a adquirir.
Siempre se pueden mejorar aspectos dentro de la cadena de valor del servicio farmacéutico, razón por la cual se deben tomar en cuenta las distintas capacitaciones para mejorar las capacidades operativas y técnicas del visitador médico.
- Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo: El equipo se conforma por la comunicación y la disposición de hacer bien el trabajo, lo cual significa un visitador médico debe apoyarse en el personal de laboratorio para conocer las características del producto y algunos elementos que quizás no se encuentra en la prescripción, así como la interacción eficiente y ética entre su persona y el médico, con el fin de que se brinden las mejores recomendaciones al paciente para que mejore su condición de salud y de esta forma cumplir con todos los preceptos de la calidad de servicio.
Ya conociendo cada uno de estos mandamientos, quedaría como tarea pendiente adherirse a cada uno de estos para que mejore el servicio del visitador médico y de esta forma, tener una asignación pendiente para la mejora continua el servicio y poder innovar en este sentido para concretar una mejora relativa de todo el sector.