Relaciones Humanas en la Visita Médica
Indudablemente el ser humano está diseñado para vivir en sociedad. Desde el principio de los tiempos el hombre ha utilizado las relaciones para poder subsistir. No solamente el hombre se ha relacionado con otros seres humanos para satisfacer sus necesidades, sino que también ha cultivado “relaciones” con el medio ambiente, lo que le ha permitido sobrevivir todos estos años.
“Vivir significa estar en relación”
Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que esté bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad.
Por el contrario las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo para lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
La manera más simple de describir las relaciones humanas es: la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros.
Otra definición un poco más estructurada sería…
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Factores que intervienen en las relaciones humanas:
- Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás y es importante comprender y que le comprendan.
- Comprensión: Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las Relaciones Humanas.
- Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.
- Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. Es la base fundamental de la convivencia social, porque ella permite a los seres humanos el poder transmitir sus ideas, sentimientos, pensamientos y su vasta cultura. El ser humano logra satisfacer sus necesidades gracias a la facultad que posee de comunicarse con sus semejantes.
- Cortesía: La cortesía es la demostración de nuestra consideración hacia los demás y se fundamenta en la urbanidad, humanidad y prueba de atención. Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho. La cortesía provoca respeto y afecto de una persona a otra. La cortesía es la más clara manifestación de amor al prójimo.
- Ser cortés es dar gracias por el servicio que te ofrece tu colaborador. La cortesía encierra gratitud, afabilidad y agradecimiento por las gestiones que realiza el intermediario. Cortés es el que al admirar o halagar, lo hace con un lenguaje altruista y respetuoso. Las normas de la cortesía son el eje central, la columna vertebral de unas magníficas relaciones humanas. Pedir permiso, expresar los saludos correspondientes, dar las gracias por el favor que se te hace, pedir “por favor” al solicitar los servicios de nuestros semejantes, etc. es usar correctamente las reglas de cortesía y por ende agranda tus relaciones humanas.
- Como visitador a médicos las normas de cortesía deben ir siempre delante de nosotros: saludar al llegar desde el personal de limpieza hasta nuestros colegas, secretarias, médicos y pacientes. Dar las gracias siempre que se nos sirva, cada pregunta o comentario debe estar respectivamente acompañado de las normas de cortesía habituales, etc. En fin, actuar de forma cortés nos abrirá muchas puertas y nos facilitará nuestro trabajo de manera espectacular.