La Industria Farmacéutica
Featured

La Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica es un importante elemento de los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo; está constituida por numerosas organizaciones públicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud humana y animal.

Su fundamento es la investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para prevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones. Los principios activos que se utilizan en los medicamentos presentan una gran variedad de actividades farmacológicas y propiedades toxicológicas. Los modernos avances científicos y tecnológicos aceleran el descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores dotados de mejor actividad terapéutica y menos efectos secundarios.

En este sentido los biólogos moleculares, químicos y farmacéuticos mejoran los beneficios de los fármacos aumentando la actividad y la especificidad. Estos avances suscitan, a su vez, una nueva preocupación por la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en la industria farmacéutica.

Son muchos los factores dinámicos científicos, sociales y económicos que configuran la industria farmacéutica. Algunas compañías farmacéuticas trabajan tanto en los mercados nacionales como en los multinacionales. En todo caso, sus actividades están sometidas a leyes, reglamentos y políticas aplicables al desarrollo y aprobación de fármacos, la fabricación y control de calidad, la comercialización y las ventas. Investigadores, tanto de instituciones públicas como del sector privado, médicos y farmacéuticos, así como la opinión pública, influyen en la industria farmacéutica. Los proveedores de asistencia sanitaria (p. ej., médicos, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos y veterinarios) de hospitales, clínicas, farmacias y consultas privadas pueden prescribir fármacos o recomendar cómo dispensarlos.

Los reglamentos y las políticas de asistencia sanitaria aplicables a los productos farmacéuticos son sensibles intereses públicos, de grupos de defensa y privados. La interacción de todos estos complejos factores influye en el descubrimiento, desarrollo, fabricación, comercialización y venta de fármacos.
La industria farmacéutica avanza impulsada por los descubrimientos científicos y por la experiencia toxicológica y clínica (véase la siguiente figura). Existen diferencias fundamentales entre las grandes organizaciones dedicadas a un amplio espectro de actividades de descubrimiento y desarrollo de fármacos, fabricación y control de calidad, comercialización y ventas, y otras organizaciones más pequeñas que se centran en algún aspecto específico.
Aunque la mayor parte de las compañías farmacéuticas multinacionales participan en todas esas actividades, suelen especializarse en algún aspecto en función de diversos factores del mercado nacional. El descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos está en manos de organizaciones universitarias, públicas y privadas. En este sentido, la industria de la biotecnología se ha convertido en un sector fundamental de la investigación farmacéutica innovadora.

Desarrollo de Fármacos En La Industria Farmacéutica


A menudo se establecen acuerdos de colaboración entre organizaciones de investigación y grandes compañías farmacéuticas para explorar el potencial de nuevos principios activos. Muchos países tienen sistemas específicos de protección de los fármacos y los procesos de fabricación en el marco del sistema general de protección de los derechos de propiedad intelectual. En los casos en los que esta protección legal es limitada o no existe, hay compañías especializadas en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos.

La industria farmacéutica requiere la inversión de grandes capitales debido a los gastos asociados a la I+D, la autorización de comercialización, la fabricación, la garantía y el control de calidad, la comercialización y las ventas. Numerosos países han adoptado reglamentos aplicables al desarrollo y la autorización de comercialización de los fármacos. En ellos se establecen requisitos estrictos de buenas prácticas de fabricación que garantizan la integridad de las operaciones industriales y la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.

El comercio internacional y nacional, así como las políticas y prácticas en materia de impuestos y de finanzas, afectan a la forma en que la industria farmacéutica trabaja en un país. Existen diferencias significativas entre los países desarrollados y en desarrollo con respecto a sus necesidades de sustancias farmacéuticas. En los países en desarrollo, en los que prevalecen la malnutrición y las enfermedades infecciosas, los fármacos más necesarios son los suplementos nutricionales, las vitaminas y los antiinfecciosos. En los países desarrollados, en los que las enfermedades asociadas con el envejecimiento y dolencias específicas son las principales preocupaciones sanitarias, los fármacos más demandados son los que actúan sobre el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, el sistema gastrointestinal, los antiinfecciosos, los antidiabéticos y los quimioterápicos.

Los fármacos para la salud humana y veterinaria comparten actividades de I+D y procesos de fabricación similares; no obstante, tienen beneficios terapéuticos y se ajustan a mecanismos de autorización: distribución, comercialización y venta diferentes. Los productos veterinarios ayudan a controlar enfermedades infecciosas y parásitos en los animales para la agricultura y de compañía; normalmente se trata de vacunas y de agentes antiparasitarios y antiinfecciosos. Los suplementos nutricionales, los antibióticos y las hormonas son productos de amplio uso en la agricultura moderna para promover el crecimiento y la salud de los animales de explotaciones ganaderas. La I+D de los medicamentos para la salud humana y animal se realiza a menudo en colaboradores, debido al interés común en controlar enfermedades y agentes infecciosos.

Tabla 1. Principales categorías farmacológicas.

Sistema nervioso

central

Sistema renal y

cardiovascular

Sistema

gastrointestinal

Antiinfecciosos y

órganos diana

 

Analgésicos

Paracetamol

Salicilatos

Anestésicos

Generales y

locales

Anticonvulsionantes

Barbitúricos

Benzodiazepinas

Preparados

antimigrañosos

Agentes

bloqueantes

beta adrenérgicos

Antagonistas de

los receptores de

serotonina

Narcóticos

Opiáceos

Psicoterapéuticos

Ansiolíticos

Antidepresivos

Sedantes e

hipnóticos

Barbitúricos

Benzodiazepinas

Antidiabéticos

Biguanidas

Inhibidores de

la glucosidasa

Insulinas

Sulfotriforeas

 

Agentes cardioprotectores

Bloqueantes

adrenérgicos

Estimulantes

Inhibidores de la

angiotensina

Antiarrítmicos

Bloqueadores de

los canales de

calcio

Diuréticos

Vasodilatores

Vasodepresores

Fármacos que actúan

en el sistema

gastrointestinal

Antiácidos

Antiflatulentos

Antidiarreicos

Antieméticos

Antiespasmódicos

Laxantes

Prostaglandinas

Antiinfecciosos

sistémicos

Tratamientos

del SIDA

Amebicidas

Antihelmínticos

Antibióticos

Antifúngicos

Antipalúdicos

Sulfamidas

Cefalosporinas,

Penicilinas, tetraciclinas, etc.

Fármacos que

actúan en el

aparato respiratorio

Antitusígenos

• Broncodilatadores

Descongestionantes

Expectorantes

Fármacos que

actúan sobre la piel

y las mucosas

Preparados contra

el acné

Alergenos

Antiinfecciosos

Preparados para

quemaduras

Emolientes

Fármacos que

actúan en el

tracto urinario

Antiinfecciosos

Antiespasmó-dicos

Preparados

vaginales

Antifúngicos

Sistema

inmunitario

Quimioterapia

Sangre y órganos

hematopoyéticos

Sistema

endocrino

Analgésicos

Agentes

antiinflamatorios

no esteroideos·

(AINE)

Modificadores

de la respuesta

biológica

Inhibidores de la

alfa proteinasa

Antitoxinas

Sueros inmunes

Toxoides

Vacunas

Tratamiento

Antifibrosis

 

Inmunoreguladores e inmunosupresores

 

Tratamiento de la

esclerosis múltiple

Antineoplásicos

Tratamiento

coadyuvante

Agentes

alquilantes

Antibióticos

Antimetabolitos

Hormonas

Inmuno -

moduladores

Modificadores de la

sangre

Anticoagulantes

Antiplaquetarios

Factores

estimulantes

de colonias

Antianémicos

Hemostásicos

Fracciones

del plasma

Vasodilatadores

Vasodilatadores·

cerebrales

Productos para

diagnóstico

Esteroides de

la corteza

suprarrenal

Glucocorticoides

Gonadotropinas

Disfunción

hipotalámica

Pruebas de

función tiroidea

Hormonas

Inhibidores de

los esteroides

de la corteza

suprarrenal

Esteroides

anabolizantes

Andrógenos

Estrógenos

Gonadotropinas

Hormona del

crecimiento

Progesterona

Somatostatina

Prostaglandinas

 

Más artículos

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta aplicación web en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

× Instalar aplicación web
Mobile Phone
Sin conexión: sin conexión a Internet