La importancia de la Organización del Visitador Médico
Dentro de la rutina del trabajo de un visitador médico, debe existir la organización de las actividades y de cada una de las acciones a seguir para realizar un trabajo eficiente y efectivo.
La organización es un elemento perteneciente a la gerencia en general y es uno de los pasos a seguir para realizar las actividades de una manera correcta.
La organización significa para un visitador médico, el tener un plan de acción para cubrir cada una de las actividades y tareas que se deben realizar diariamente para la ejecución efectiva del trabajo del visitador.
De esta forma, administra de una mejor manera el tiempo y los recursos financieros y no financieros que se requieren para realizar un abordaje efectivo de cada uno de los centros de salud que se vaya a recorrer.
La organización también representa el conjunto de aspectos que orientan el trabajo del visitador para no hacerle perder tiempo.
Del mismo modo, representa la materialización de cada una de las actividades a ejecutar con el fin de tener coherencia siempre en cada paso que se vaya a dar dentro del trabajo del visitador como tal.
Ante todo esto, la importancia de la organización es estratégica, ya que la misma busca proyectar de una manera efectiva, cada una de las actividades que se realizan diariamente para el cumplimiento de cada una de las funciones de un visitador médico entrenado.
También se suma el hecho de que la organización permite tener un manejo efectivo de cada uno de los recursos disponibles.
Por otra parte, la organización lo que busca es que el visitador médico pueda plasmar en algún documento bien sea manual o digital, cada una de las acciones que debería ejecutar, así como los tiempos que debería tomar la realización de cada actividad y quién es responsable directo o indirecto de la ejecución de cada una de estas actividades.
Esto le dará la posibilidad de tener un plan de trabajo que pueda generar un mayor rendimiento al desarrollo de cada uno de los abordajes necesarios para el impulso de las ventas y de las relaciones con los clientes directos e indirectos.
Otro punto importante dentro de la organización, tiene que ver con la simplificación de las actividades. Un visitador médico debe tener la habilidad de tener un nivel de organización ¡amplio pero simple!
Esto, le permitirá el desarrollo efectivo de cada una de las tareas pendientes y hará del visitador médico, un profesional íntegro comprometido con la calidad de servicio.
Otro punto importante, tiene que ver con el papel de la organización dentro del logro de los objetivos específicos que pueda tener un visitador médico para la concreción de cada una de sus metas.
Todo visitador médico debe tener unos objetivos claros y cuantificables (que se puedan medir) con el firme propósito de hacer muy efectiva, la labor la cual le ha encomendado su laboratorio.
Por estas razones, la organización forma parte de la gestión de la calidad del servicio y por lo tanto, un concepto como la CALIDAD TOTAL debe ser interpretado por cada uno de estos profesionales, de modo de que pueda existir una alta efectividad en los resultados esperados por parte de laboratorio y del propio visitador médico.
Todo esto es importante, ya que el cliente directo y el cliente indirecto esperan un servicio de calidad ¡JAMÁS LO OLVIDES!
Los clientes esperan la mejor asesoría posible en cuanto al ofrecimiento de los productos para la mejora de la salud.
Recuerda que se está tratando con personas; éstas tienen sentimientos, necesidades y expectativas, las cuales deben ser cumplidas.
La meta de la organización y su importancia como tal, tiene que ver con el exceder dichas expectativas y dar un valor agregado a la prestación del servicio.
Si se conoce y aplican los principios de la organización en el trabajo de visitador médico, se estaría formando un gran profesional de esta materia y de la misma forma, se garantiza el éxito en todos los tiempos que están por venir.