La Farmacia (Oficina de farmacia)

La Farmacia (Oficina de farmacia)

La oficina de farmacia es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia, o sea, proporciona servicio de salud a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.

Personal de oficina de farmacia

La farmacia es el lugar donde el farmacéutico desenvuelve su labor profesional. Puede ser una farmacia comunitaria, abierta al público o una farmacia hospitalaria al servicio de esta institución. En una farmacia siempre ha de haber un farmacéutico en todo momento, pero también se encuentra personal auxiliar, que ayudan al farmacéutico en la dispensación y recepción de pedidos, poco a poco se van introduciendo los técnicos en farmacia.

El personal cumple las siguientes funciones:
•    Diligenciar y controlar los productos.
•    Facturación e información en establecimientos de farmacia.
•    Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.
•    Informar a los clientes sobre su utilización.
•    Determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.
•    Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
•    Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

La titularidad de una oficina de farmacia es exclusiva para licenciados o doctorados en farmacia. En muchos países latinoamericanos la labor del farmacéutico es un poco mal asimilada y encasillada en aquel que solo expende medicamentos, y el técnico en farmacia es el que suple las labores del farmacéutico. En Latinoamérica la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, controlar y supervisar la dispensación de medicamentos, no siempre atiende público, el que atiende público es un idóneo o técnico en farmacia.

En la actualidad la mayoría de los medicamentos son Especialidades Farmacéuticas, las cuales son realizadas masivamente dentro de una industria, aplicándose Tecnología Farmacéutica más sofisticada como tanques, mezcladores y más instalaciones industriales para elaborar enormes lotes de distinta forma farmacéutica, sin mencionar el uso de sistemas de Control de calidad y nociones de administración que permitan hacer medicamentos en serie de mejor calidad y económicamente viables.

{/iACL}

Diferentes simbologías de las farmacias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más artículos

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta aplicación web en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

× Instalar aplicación web
Mobile Phone
Sin conexión: sin conexión a Internet