El papel del farmacéutico en la farmacia

El papel del farmacéutico en la farmacia

El papel fundamental del farmacéutico en la farmacia se resume en ofrecer una Atención Farmacéutica eficiente.

La Atención Farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. La Atención Farmacéutica es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente.

Aunque esta definición se centra en la farmacoterapia aplicada al paciente, La OMS (Organización Mundial de Salud) acordó extender el carácter de beneficiario de la Atención Farmacéutica al público en su conjunto y asimismo reconocer al farmacéutico como dispensador de atención sanitaria que puede participar activamente en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, junto con otros miembros del equipo de atención de la salud.

Según el informe suplido por la OMS, las funciones de los farmacéuticos se dividen en las que se refieren al paciente y las relativas a la comunidad. Se consideró que la Atención Farmacéutica es una actitud profesional primordial a la que todo farmacéutico debe tender. Teniendo en cuenta las fases concretas de desarrollo de la acción asistencial y los servicios farmacéuticos en cada país, los farmacéuticos deberán establecer las prioridades, de acuerdo con su criterio, a fin de alcanzar los objetivos mencionados.

Tanto cuando el farmacéutico proporciona por sí mismo Atención Farmacéutica a un paciente, iniciando el tratamiento con un medicamento de venta sin receta, como cuando actúa dentro de un equipo en relación con un tratamiento prescrito, los criterios que regulan las actividades de los farmacéuticos deben estar en conformidad con las normas nacionales de las Buenas Prácticas de Farmacia, basadas en la guía elaborada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

En algunos países son cada vez más los pacientes a los que se aplican tratamientos complejos en centros sanitarios intermedios o en su casa. Este hecho es debido, entre otras razones, al aumento del número de personas de edad avanzada en la población y a la tendencia a acortar los períodos de tratamiento hospitalario. En consecuencia, se considera que la prestación de Atención Farmacéutica se extenderá más allá de la farmacia y que los farmacéuticos tendrán que colaborar entre sí para garantizar la continuidad de esta prestación.

Buena Práctica Farmacéutica

La Buena Práctica de Farmacia exige:

  • Que la primordial preocupación del farmacéutico sea el bienestar de los pacientes en todas las circunstancias.
  • Que la esencia de la actividad farmacéutica sea el suministro de medicamentos y otros productos para el cuidado la salud, la información y el asesoramiento adecuado a los pacientes, y la observación de los efectos de su uso.
  • Que una parte integral de la contribución del farmacéutico sea la promoción de una forma de prescribir racional y económica, y el uso adecuado de los medicamentos.

Más artículos

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta aplicación web en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

× Instalar aplicación web
Mobile Phone
Sin conexión: sin conexión a Internet