Conociendo La Empresa
No puedes empezar a promocionar una empresa y sus productos sin antes conocer los aspectos y detalles de la misma. Si no conoces la empresa para la cual trabajas, difícilmente podrás identificarte con ella y siempre harás un trabajo a medias. Para hacer un trabajo verdaderamente profesional necesitas identificarte con la empresa y sus productos primero.
Otro aspecto importante es que si algún médico posee alguna duda o pregunta sobre la empresa y/o sus productos y no conoces esos detalles, ¡habrás perdido una potencial oportunidad de negocios!
Aquí muestro los aspectos mínimos que deberías manejar acerca de la empresa para el cual laboras:
- Historia de la Empresa: Año que se fundó, quiénes fueron sus fundadores, dónde inició la primera oficina y/o planta de producción y algunos de los productos con que iniciaron.
- Misión: Concepto de las actividades que realiza la empresa.
- Visión: posicionamiento futuro que desea la empresa en el mercado.
- Valores: código de honor de la empresa. Estos están definidos por principios que promulga la empresa. Ej. responsabilidad, ética trabajo en equipo, etc.
- Ejecutivos de Alto nivel: Nombres y profesiones de los altos ejecutivos de la empresa: Presidente, Vicepresidente, Gerente general y Gerentes de área (Producción, Mercadeo, Ventas, etc.)
- Direcciones de las Instalaciones: Dirección completa de la Oficina Central o Sucursal, Planta de Producción y Almacenes.
- Políticas generales: Procedimientos y esquema que dirigen todas la actividades de la empresa.
- Objetivos generales: intenciones o miras que la empresa desea conseguir en un plazo de tiempo determinado: anual, semestral, trimestral y/o mensual.
- Configuración Institucional: Puestos o cargos de la empresa (ordenados jerárquicamente) y las responsabilidades y atribuciones que tienen.
- Procedimientos: formas o lineamientos que se deben seguir para: hacer pedidos, abrir créditos, solicitudes de apoyo de médicos, solicitudes de material promocional, etc. También es importante saber qué tiempo se toma la empresa en procesar cada uno de ellos.
- Canales de Información: La empresa dispone de personas y cargos para el tráfico de las informaciones. Es necesario saber qué y a quién se le debe informar las actividades comerciales que realizas. Ej. Tu supervisor inmediato, Recursos humanos, etc.
- Cobertura: Lugares en donde la empresa realiza su comercio (a nivel internacional, nacional o regional).
- Distribución: quién distribuye los productos de la empresa.
- Listados: de Productos vigentes, Productos anteriores, de precios. Siempre debes tener una lista de todos los productos con sus respectivas presentaciones y precios actualizados.
- Marketshare o participación del mercado: qué lugar ocupa la empresa dentro del mercado farmacéutico del país y/o del mundo. Qué posición goza la empresa, está ubicada dentro de los primeros 50 o 70 laboratorios del país, etc.
- Productos Principales: Los productos que más se venden o más populares de la empresa.
- Otros aspectos: Otras actividades que la compañía ofrece, Ej. Patrocinios, congresos, mesas redondas, etc.